Las matriculaciones de turismos eléctricos puros cerraron el semestre con un aumento del 78% comparada con el mismo periodo del año anterior y un total de 9.259 unidades, según el balance Anfac-Ganvam. Si lo comparamos con el primer semestre de 2019, aunque los crecimientos se moderan, las ventas se sitúan un 69,6% por encima. De esta forma, los vehículos eléctricos representan el 2% de las matriculaciones totales de turismos. Por su parte, los híbridos enchufables -que supusieron el 13,8% de las matriculaciones totales de turismos- registraron un incremento del 243,7% durante el primer semestre, hasta alcanzar las 19.347 unidades que, comparándolo con las 3.524 unidades de la primera mitad de año de 2019, se queda en un aumento del 443,8%. Solo durante el pasado mes registraron un total de 4.467 unidades matriculadas, lo que supone un 207,6% más que el mismo periodo del año anterior y un 910% más comparado con el último periodo prepandemia.
Con respecto al mercado de dos ruedas, los ciclomotores eléctricos cayeron un 4,6% durante el primer semestre, hasta situarse en las 2.672 unidades. Las motocicletas cero emisiones, por su parte, registraron un descenso del 23% hasta junio, con un total de 2.979 unidades. En cambio, si realizamos la comparativa con el primer semestre de 2019, la perspectiva nos muestra unos incrementos del 3,6% y del 20,2%, respectivamente, demostrando que el mercado de las dos ruedas es uno de los catalizadores hacia la electromovilidad, especialmente, por las iniciativas de sharing.
Por otro lado, las furgonetas eléctricas experimentaron una subida del 109,7% hasta junio, con un total de 1.234 unidades matriculadas. Si lo comparamos con el mismo periodo de 2019, las matriculaciones se quedan un 17,4% por encima, en un momento en el que ya no solo se trata de buscar la eficiencia y rapidez en la distribución capilar, sino de hacer más sostenible la movilidad en las zonas urbanas.
Publicación de las ayudas del Moves antes del día 14
En este contexto, Aedive y Ganvam valoran que todas las comunidades autónomas hayan aceptado ya las ayudas del Moves, pero les instan a que las publiquen antes del 14 de julio, tal y como establecen las bases, para dar la oportunidad a empresas de todo el territorio a acceder a los incentivos e impulsar la movilidad eléctrica en las flotas, en un momento en el que este canal registra el 44,2% de las matriculaciones de vehículos eléctricos en lo que va de año, frente al 36% del de particulares, que tienen acceso a los fondos del plan desde el pasado mes de abril.
Para ambas asociaciones, la publicación del plan en los boletines regionales debe impulsarse, con el objetivo de contribuir a la reactivación de la demanda para alcanzar los objetivos de descarbonización, que exigen prácticamente duplicar el parque actual de eléctricos en los próximos dos años.
Credenciales
Aedive es la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica, se define como un clúster que engloba en sus más de 150 empresas asociadas a toda la cadena de valor industrial, tecnológica y de servicios en torno a la movilidad eléctrica y que trabaja con las administraciones central, regionales y locales, la propia industria y agentes sociales e institucionales públicos y privados "para promover las condiciones que aceleren la descarbonización del transporte, generando a la vez competitividad, empleo un liderazgo en la transformación hacia la nueva Automoción".
La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam) se presenta como "una organización sin ánimo de lucro e independiente políticamente fundada en 1957 que agrupa a más de 7.000 asociados entre concesionarios oficiales; compraventas independientes; servicios oficiales; agencias concertadas, y talleres independientes, entre otros sectores de la distribución: vehículos nuevos; usados; turismos; industriales; motocicletas y tractores agrícolas".
Según los datos facilitados por la propia Ganvam, estas empresas comercializan y dan servicio a más del 80% del parque nacional. El principal objetivo de Ganvam es "representar los intereses de los distribuidores y reparadores ante el Gobierno, las distintas Administraciones y la sociedad en general, potenciando el papel socioeconómico que desempeña su sector, con la creación de 250.000 empleos directos y una facturación de más 95.000 millones, un 9% del PIB".